En las últimas semanas hemos visto desde los medios de comunicación, declaraciones de algunos políticos, sobre la jornada "Diada 11-S"eparatista, en la que califican sú asistencia, de sólo a título personal. Sí le damos el sentido más vulgar a la expresión, diriamos que nos encontramos ante un político de ideología separatista, pero sí profundizamos en el contexto, vemos un cierto miedo a comprometer a sú partido.
Joana Ortega subrayava, el més de agosto, que sí iba a la manifestación de la Diada, no sería en calidad de vicepresidenta de la Generalitat, sinó como un miembro más de la sociedad civil. También hacía declaraciones similares, Antoni Castellà, secretario de "Universitats i Recerca" y militante de UCD. De momento, se han manifestado a favor de estar presentes a la manifestación diversos miembros del gobierno: Ferran Mascarell, Felip Puig, Boi Ruiz, Lluís Recoder..., pero la lista está abierta a cuatro días de la commemoración de la Diada del 11 de Septiembre.
Estas declaraciones que se hacen a "título personal" son meridianamente políticas, con significado de partido, y ideología que son inherentes al cargo que se ocupa. El mismo consejero de Bienestar Social explicaba que los consejeros no se pueden "quitar la etiqueta" de responsable político e ir a una mobilización sólo a título individual.
Otra cosa diferente es la preservación de la vida privada, respetable siempre que no transpase el marco constitucional, todos conocemos ya, el caso de la cocejal del pueblo Toledano de "Los Yébenes".
Siguiendo con los símiles lingüìsticos, leemos: "Los metodos anticonceptivos son instrumentos y procedimientos que posibilitan las relaciones sexuales y evitan ó reducen las posibilidades de embarazos no deseados", texto procedente de una página didáctica de la administración catalana. No se podría justificar de ninguna manera que ésta misma página se expresara así: “Los métodos anticonceptivos són instrumentos y procedimientos que permiten follar y que evitan ó reducen...”. Y no se vale que el autor, en éste caso se justificara declarándolo de introducción a "título personal". Primero por qué el texto se publica en una web de la administración pública, y segundo también por qué el carácter didáctico ó educativo reclama que los términos ó expresiones sean adecuadas al registro, que en éste caso tiene que ser estandar.
Igual que una solución lingüística és inadecuada para ciertas funciones, también és inadecuada e improcedente, una solución política como és desvincularse del cargo por intereses de partido, “a título personal”.
La lectura que hemos de hacer de todo lo anterior, de las intencionalidades a "título personal" de algunos cargos políticos, se leen en clave política. Lo cual significa que ese intento de desvinculación con lo político, afecta a sús respectivos cargos públicos y sú asistencia a la manifestación separatista de la Diada un posicionamiento claramente separatista, que el gobierno central no puede pasar por alto. Séa como séa, ésta Diada sín ningún tipo de duda, será una "cronica de una manifestación anunciada".